La avena, fuente de energía y vitalidad

Qué es la avena

La avena es uno de los cereales con más beneficios para nuestra salud ya que tiene propiedades específicas que lo convierten en un súper cereal ideal para un gran número de personas. No en vano ha sido la base de la alimentación de varias civilizaciones y está considerada como la reina de los cereales.

Su consumo, puede ayudar a reducir los niveles de azúcar en sangre*, así como el riesgo de padecer en enfermedades cardíacas, relacionadas con los altos niveles de colesterol**. 

BENEFICIOS NUTRICIONALES

No es de extrañar dado sus beneficios nutricionales que la convierten en un alimento ideal para combinarlo en el desayuno con frutas y lácteos y empezar el día con energía.

avena

  • Complemento a una dieta saludable

    La avena contiene poca grasa saturada y sal de forma natural. Disfrútala en sus diferentes variedades de producto y recetas con avena, en el desayuno o en cualquier momento del día.
  • Ayuda a reducir el colesterol

    La avena contiene betaglucanos, un componente que, como parte de una dieta variada y equilibrada y un estilo de vida saludable actúa en nuestro organismo para mantener el nivel de colesterol**. Un bol de avena de 40g contiene el 47% de los betaglucanos necesarios al día para reducir nuestro nivel de colesterol en sangre.
  • Aporta fibra

    Los granos integrales, como los de la avena integral, aportan fibra, un nutriente esencial en nuestra dieta porque contribuye a un sistema digestivo saludable***.
  • Variedad de vitaminas y minerales

    La avena contiene tiamina (vitamina B1) y vitamina B6, además de hierro, fósforo y magnesio. 

¿Sabías que la avena puede contribuir a una dieta saludable y equilibrada?

  • Un bol de avena contiene betaglucanos que ayudan a mantener el nivel de colesterol**, como parte de una dieta variada y equilibrada y un estilo de vida saludable.
  • Además, contiene muy poca grasa saturada y sal de forma natural; ¡una razón más para elegirla!
  • La avena también aporta una gran variedad de vitaminas y minerales, que desempeñan diferentes funciones en nuestro organismo: abajo encontrarás más información sobre los diferentes nutrientes de la avena.

La avena, dieta saludable

Vitaminas

Una amplia variedad de vitaminas y minerales que desempeñan diferentes funciones en nuestro organismo. Descubre en la siguiente tabla más información sobre los diferentes nutrientes de la avena:

Vitaminas y minerales


Ejemplos de funciones en nuestro cuerpo


Por 100 g 


Tiamina
La tiamina, también conocida como vitamina B1, contribuye a un metabolismo energético normal, así como al funcionamiento normal del sistema nervioso, la función psicológica y la del corazón.
1,05 mg/100 g
Vitamina B6
Contribuye a un metabolismo energético normal, al funcionamiento normal del sistema nervioso y a la función psicológica. Además, ayuda al metabolismo proteico y del glucógeno, así como al funcionamiento normal del sistema inmunológico.
0,34 mg/100 g
Folato
El folato, ácido fólico o vitamina B9, contribuye a la formación normal de sangre, a la síntesis de aminoácidos, a la función psicológica y a la función normal del sistema inmunológico.
32 mg/100g
Hierro
Mineral fundamental en nuestro organismo que contribuye a la formación normal de glóbulos rojos, a la función cognitiva, al transporte de oxígeno por el cuerpo y a la función normal del sistema inmunológico.
3,6 mg/100 g
Magnesio
Este mineral, contribuye al funcionamiento normal de los músculos, a mantener el equilibrio de los electrolitos y al mantenimiento normal de los huesos y los dientes.
114 mg/100 g
Zinc
El zinc, contribuye a la reproducción y fertilidad normal, a la función cognitiva normal, a la protección de células contra el estrés oxidativo y a la función normal del sistema inmunitario.
2,3 mg/100 g

*El consumo de betaglucanos de la avena contribuye a la reducción de glucosa en sangre después de las comidas, si se consumen al menos 3g de betaglucanos contenidos en una ración de 40g de avena.

**Contribución de los betaglucanos en el mantenimiento de los niveles normales de colesterol. Cada porción (40g) contiene el 47% de los 3g de betaglucanos diarios necesarios.

*** La fibra de la avena contribuye a incrementar el bolo fecal y, con ello, a un sistema digestivo saludable.