Estilo de vida

Los betaglucanos de la avena

Los beta-glucanos de la avena

Conoce los beneficios del ingrediente funcional de la avena

Ya hemos hablado en numerosas ocasiones sobre los beneficios de la avena y sobre los mitos y verdades que existen alrededor de ésta. A día de hoy, la avena ya es percibida por los españoles como el cereal con más propiedades nutricionales beneficiosas para la salud. Así lo demuestra un estudio de Quaker, elaborado por Ipsos a una muestra de 1.200 personas. Entre sus beneficios, el consumo de este cereal puede contribuir a un sistema digestivo saludable, a aportarnos energía y actuar sobre nuestro organismo ayudando a bajar los niveles de colesterol.

Llama la atención, por tanto, que uno de los principales responsables de ayudar a controlar los niveles de colesterol sea un componente todavía poco conocido. Hablamos de los beta-glucanos, el ingrediente funcional de la avena.

Los beta-glucanos son un tipo de fibra soluble, más técnicamente un polisacárido, presente de forma natural en el salvado de algunos cereales. Diversos estudios han demostrado que su consumo, a través de los diferentes alimentos que los contienen, puede aportar algunos beneficios a nuestro organismo, tomados en las medidas recomendadas:

  1. Los beta-glucanos ayudan a reducir la absorción de glucosa, regulando la glucemia en sangre.
  2. El consumo de beta-glucanos, como parte de una alimentación sana y equilibrada y un estilo de vida saludable, puede ayudar a reducir los niveles de colesterol malo en nuestro cuerpo y aumentar la síntesis de colesterol bueno, lo que favorece la salud cardiovascular.
  3. La consecuente reducción de colesterol ayuda a prevenir la aparición de ateroesclerosis, un trastorno originado como consecuencia de la acumulación de grasa o colesterol en las arterias del cuerpo humano.
  4. Los beta-glucanos son un tipo de fibra soluble. La avena es rica en fibra, por lo que su consumo favorece el buen tránsito intestinal y ayuda a mantener un sistema digestivo saludable.

Entre los diferentes alimentos que contienen beta-glucanos, la avena es uno de los más populares y más fáciles de encontrar en nuestro país, pudiéndose utilizar para la elaboración de gran variedad de recetas. Un bol de avena (unos 40g) contiene la cantidad suficiente de beta-glucanos para reducir el colesterol, si se consume de forma regular y como parte de una buena alimentación.

*El consumo de beta-glucanos, presentes en la avena, previene el aumento de glucosa en sangre después de las comidas, si se consumen al menos 3 g de beta-glucanos, contenidos en una ración de 40 g de avena.

**Contribución de los beta-glucanos en el mantenimiento de los niveles normales de colesterol en sangre. El colesterol alto es un factor de riesgo en el desarrollo de enfermedades coronarias. Cada porción (40g) contiene un 47% de los 3g de beta-glucanos sugeridos al día. Las enfermedades coronarias tienen múltiples factores de riesgo y alterar uno de estos factores puede o no tener un efecto beneficioso. Aprobado por la Commission Regulation (EU) 432/2012 of 16/05/2012..