• Alfajores de avena y chia con dulce de ciruela negra

Alfajores de avena y chia con dulce de ciruela negra

¿Alfajores sanos y ligeros? Por supuesto. Esta delicia argentina a base de avena y chia con relleno de ciruela negra es el desayuno perfecto por sus buenos ingredientes, su valor energético y… claro, ¡su sabor!

Ingredientes

  • 1 taza de ciruelas negras pasas, sin hueso, en remojo durante unas 6 horas.
  • 2 tazas harina de copos de avena ‘Quaker’ procesada de manera a que quede harina.
  • 2 cucharadas soperas de chia remojada en 1/2 taza de agua durante 1 hora.
  • 1 pizca de sal marina
  • ½ cucharadita de levadura
  • La ralladura de la piel de ½ limón
  • 2 cucharadas soperas de azúcar moreno procesado para que quede fino
  • 1 cucharadita de café de esencia de vainilla
  • 2 cucharadas soperas de aceite de oliva suave.
  • Azúcar glass (opcional)

Consejos

  1. Es importante que el relleno quede bien espeso para que los alfajores queden compactos.
  2. No debemos olvidar conservar el agua del remojo de las ciruelas pasas, ¡es de mucha utilidad durante la preparación!

Preparación

  1. Retiramos el agua del remojo de las ciruelas pasas y conservamos el líquido. Por otro lado, trituramos las ciruelas blandas, si hace falta añadimos un poco del líquido del remojo, hasta que se forme una compota densa. La guardamos.
  2. Precalentamos el horno a 180º, por arriba y por abajo, mientras elaboramos los alfajores. Mezclamos bien la harina de avena (no hace falta que quede muy fina), elaborada a partir de los copos con la chía remojada, la pizca de sal, el aceite, el azúcar moreno procesado, la levadura, la ralladura de piel de limón y la vainilla. Formamos una masa densa. De nuevo, si hace falta podemos usar un poco del líquido que del remojo de las ciruelas.
  3. Colocamos, con la ayuda de una cucharada sopera, la masa de los alfajores en molde de muffins de silicona hasta la medida de 1 dedo y aplanamos con la cuchara. El número de moldes a hornear debe ser par, para luego poder montar los alfajores. Horneamos a medio horno, durante unos 12 o 15 minutos, o hasta que veamos que están dorados.
  4. Retiramos del horno y esperamos unos 5 minutos antes de desmoldar. Dejamos enfriar completamente en una rejilla. Montamos los alfajores, untando generosamente con el dulce de ciruela, una galleta con la otra. Podemos decorar con un poco de azúcar glass por encima, dándole un toque más dulzón.

* El consumo de beta-glucanos, presentes en la avena, previene el aumento de glucosa en sangre después de las comidas, si se consumen al menos 3 g de beta-glucanos, contenidos en una ración de 40 g de avena. Además, los beta-glucanos contribuyen en el mantenimiento de los niveles normales de colesterol en sangre. El colesterol alto es un factor de riesgo en el desarrollo de enfermedades coronarias. Cada porción (40g) contiene un 47% de los 3g de beta-glucanos sugeridos al día. Las enfermedades coronarias tienen múltiples factores de riesgo y alterar uno de estos factores puede o no tener un efecto beneficioso. Aprobado por la Commission Regulation (EU) 432/2012 of 16/05/2012.

** Evidence of disturbed sleep and mood state in well-trained athletes during short-term intensified training with and without a high carbohydrate nutritional intervention. School of Sport, Exercise and Health Sciences, Loughborough University, UK. Agosto 2015.

*** La fibra de la avena contribuye a incrementar el bolo fecal y, con ello, a un sistema digestivo saludable. Aprobado por la Commission Regulation (EU) 432/2012 of 16/05/2012