• bizcocho-de-avena

Bizcocho de avena y calabaza

IDEAS DE OTOÑO PARA DISFRUTAR CON TODA LA FAMILIA

Las calabazas son un clásico del otoño, y no sólo como elemento decorativo en Halloween. El consumo de esta hortaliza, tan popular en Estados Unidos, está cada vez más arraigado en nuestro país. Su sabor, su versatilidad en la cocina y sus beneficios para el organismo convierten a la calabaza en uno de los alimentos estrella del otoño.

Desde Quaker, te animamos hoy a cocinarla con avena, gracias a esta deliciosa receta de bizcocho al horno que te permitirá, al mismo tiempo, disfrutar de esta hortaliza y de las propiedades de la avena. Si te gustó el bizcocho de avena con arándanos y pasas, no te pierdas esta versión tan rica y otoñal.

Ingredientes

  • 200 gr de harina
  • 100 gr de Copos de Avena Quaker
  • 100 gr de azúcar
  • 200 gr de calabaza
  • 100 gr de nueces picadas
  • 1 cucharada de levadura en polvo
  • 4 huevos
  • 8 cucharadas de aceite
  • 1 naranja
  • Una pizca de canela en polvo
  • Agua
  • Una pizca de mantequilla

Preparación

  1. Empezamos preparando el molde para el bizcocho extendido un poco de mantequilla por toda la superficie y espolvoreando un poco de harina.
  2. A continuación, pelamos la calabaza, retiramos las pepitas y, troceada, la cocemos en una sopera con un poco de agua. En algunos supermercados podemos encontrar la calabaza ya limpia, lista para cocinar. Cuando esté cocida, la escurrimos y la aplastamos con un tenedor.
  3. Mientras, lavamos bien la naranja y rallamos su corteza. Reservamos.
  4. Ponemos 200 gramos de harina en un bol, agregamos las nueces, los copos de avena, el azúcar, una cucharada de levadura, una pizca de canela y la ralladura de naranja. Removemos la mezcla.
  5. En otro recipiente, batimos las claras de dos huevos y las añadimos a la masa, junto a los otros dos huevos, el puré de calabaza, el zumo de la naranja y 8 cucharadas de aceite. Mezclamos todo bien utilizando las manos si es necesario.
  6. Vertemos la masa en el molde previamente preparado y horneamos a 200ºC durante 40 minutos aproximadamente.
  7. Retiramos del horno, dejamos enfriar y desmoldamos.
  8. Se puede servir con mermeladas, nata o chocolate.

* El consumo de beta-glucanos, presentes en la avena, previene el aumento de glucosa en sangre después de las comidas, si se consumen al menos 3 g de beta-glucanos, contenidos en una ración de 40 g de avena. Además, los beta-glucanos contribuyen en el mantenimiento de los niveles normales de colesterol en sangre. El colesterol alto es un factor de riesgo en el desarrollo de enfermedades coronarias. Cada porción (40g) contiene un 47% de los 3g de beta-glucanos sugeridos al día. Las enfermedades coronarias tienen múltiples factores de riesgo y alterar uno de estos factores puede o no tener un efecto beneficioso. Aprobado por la Commission Regulation (EU) 432/2012 of 16/05/2012.

** Evidence of disturbed sleep and mood state in well-trained athletes during short-term intensified training with and without a high carbohydrate nutritional intervention. School of Sport, Exercise and Health Sciences, Loughborough University, UK. Agosto 2015.

*** La fibra de la avena contribuye a incrementar el bolo fecal y, con ello, a un sistema digestivo saludable. Aprobado por la Commission Regulation (EU) 432/2012 of 16/05/2012