• 04_Brownie Vegano_BAJA

Brownie vegano de avena y avellanas con caramelo de dátiles y coco

Nivel de dificultad: Medio - Alto
Jamás hemos conocido a nadie que rechazara un brownie. Desayuno y postre perfecto, sabroso y con todos los beneficios de la avena: es imbatible. ¿Te apetece un delicioso reto culinario? Pues atención a este brownie de avena y avellanas con caramelo de dátiles y coco.

Ingredientes

  • 2 plátanos maduros
  • 1 y 1/2 taza de copos de avena Quaker molida a modo grueso
  • ½ taza de aceite de oliva suave
  • 1 y 1/2 taza de bebida vegetal de avena y arroz
  • ½ taza de azúcar moreno
  • ½ taza de avellanas troceadas
  • 1 cucharadita de postre rasa de bicarbonato de sodio
  • 4 cucharadas soperas de cacao en polvo
  • ½ cucharadita de postre de vainilla en polvo
  • Cacao en polvo tamizado para decorar los brownies (opcional)
  • Para el caramelo de dátiles
  • 1 taza y ½ de dátiles, sin hueso, en remojo unas 6 horas
  • 5 cucharadas soperas de coco rallado
  • 1 cucharada sopera de aceite de coco diluido

Consejos

  1. Es vital comprobar si el interior está bien hecho o si por el contrario está crudo. Para ello, usaremos un palillo, un pincho o un simple cuchillo.
  2. Si el caramelo de dátiles no es lo tuyo, puedes probar con otros rellenos ;)

Preparación

  1. Para los brownies
  2. Precalentamos el horno a 180º, por arriba y por abajo, mientras se prepara el brownie. En la copa de la batidora, colocamos los plátanos troceados, el aceite, la bebida vegetal y el cacao. Batimos bien hasta que se forme una crema.
  3. Mezclamos en un bol la avena un poco molida, las avellanas troceadas, el azúcar, la vainilla y el bicarbonato. Poco a poco integramos el batido con los ingredientes secos, mezclando bien.
  4. Vertemos la mezcla sobre un molde cuadrado o rectangular, previamente engrasado con aceite de oliva o forrado con papel de horno.
  5. Horneamos, a medio horno, durante unos 30 minutos. Comprobamos que en el medio está cocido con un palillo o con un pincho.
  6. Retiramos del horno y esperamos unos 5 minutos antes de desmoldar. Enfriamos completamente en rejilla. Cortamos a cuadrados y partimos cada uno por la mitad, rellenamos con caramelo de dátiles y cerramos. Luego tamizamos cacao en polvo por encima.
  1. Para el caramelo de dátiles:
  2. Retiramos los dátiles ya blanditos del remojo, reservando el líquido, y los picamos.
  3. En la copa de la batidora, mezclamos los dátiles picados con el coco y el aceite de coco diluido. Para diluirlo calentamos el bote de cristal al baño maría.
  4. Trituramos todo, añadiendo, poco a poco, el líquido del remojo, para conseguir una crema consistente.

* El consumo de beta-glucanos, presentes en la avena, previene el aumento de glucosa en sangre después de las comidas, si se consumen al menos 3 g de beta-glucanos, contenidos en una ración de 40 g de avena. Además, los beta-glucanos contribuyen en el mantenimiento de los niveles normales de colesterol en sangre. El colesterol alto es un factor de riesgo en el desarrollo de enfermedades coronarias. Cada porción (40g) contiene un 47% de los 3g de beta-glucanos sugeridos al día. Las enfermedades coronarias tienen múltiples factores de riesgo y alterar uno de estos factores puede o no tener un efecto beneficioso. Aprobado por la Commission Regulation (EU) 432/2012 of 16/05/2012.

** Evidence of disturbed sleep and mood state in well-trained athletes during short-term intensified training with and without a high carbohydrate nutritional intervention. School of Sport, Exercise and Health Sciences, Loughborough University, UK. Agosto 2015.

*** La fibra de la avena contribuye a incrementar el bolo fecal y, con ello, a un sistema digestivo saludable. Aprobado por la Commission Regulation (EU) 432/2012 of 16/05/2012