• Calabaza rellena de avena y jamón ibérico

Calabaza rellena de avena y jamón ibérico

UNA VERSIÓN SALADA PARA TUS DESAYUNOS DE INVIERNO

Como, además de los desayunos dulces, nos encantan las propuestas saladas para los días de invierno, esta vez El Oso con Botas nos trae una receta de calabaza rellena de Copos de Avena Quaker y jamón ibérico. Prepara tu plato por la tarde y caliéntalo a primera hora del día, para disfrutar de un desayuno rápido, rico y caliente.

Para su elaboración, son perfectas las calabazas pequeñas y redondas. Si no consigues dar con ellas, la calabaza común te servirá. Asimismo, elige avena Quaker y un jamón de calidad, que dará el sabor perfecto a tu plato.

La calabaza rellena de avena y jamón es también un plato ideal para servir en la comida o en la cena. Sorprende a tus invitados con esta receta de temporada. ¡Buen provecho!

Ingredientes

  • Media calabaza de unos 750 g
  • Medio diente de ajo pequeño picado
  • 70 g de cebolla troceada finamente
  • 15 g de uvas pasas
  • 125 ml de vino blanco seco
  • 150 g de calabaza en dados pequeños
  • 40 g de jamón ibérico en tacos pequeños
  • 60 ml de caldo de jamón o verduras
  • 45 g de Copos de Avena Quaker pulverizados (triturar los copos de avena)
  • 25 g de Copos de Avena Quaker
  • 120 ml de leche desnatada
  • Sal y pimienta negra recién molida al gusto
  • 3 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
  • Perejil y jamón picado para decorar
  • Copos de Avena Quaker para decorar

Consejos

  1. Para pulverizar la avena podemos utilizar un molinillo o la batidora.
  2. También podemos rellenar la calabaza sustituyendo el jamón por bacon o con nueces, avellanas o pistachos para obtener una versión vegetariana de la receta.
  3. Podemos preparar la calabaza con un día de antelación y calentarla un poco al momento de comerla.
  4. Para su decoración puede utilizarse, también, dos cucharadas de queso ricotta, de queso mascarpone, o de requesón.

Preparación

  1. Empezamos lavando la piel de la media calabaza, retiramos toda la fibra y las semillas del centro y, si fuera necesario, vaciamos un poco para poder rellenarla. Reservamos en la nevera cubierta con papel film.
  2. En una sartén rehogamos el ajo, sin que se nos llegue a quemar y añadimos la cebolla. Rehogamos, siempre a fuego muy suave, hasta que esté translucida.
  3. Añadimos las pasas, removemos un poco, subimos la temperatura del fuego al máximo y echamos el vino. Dejamos que se evapore completamente.
  4. A continuación, incorporamos la calabaza troceada, el jamón y el caldo. Tapamos la cazuela y cocemos con el fuego al mínimo hasta que la calabaza esté hecha.
  5. Retiramos del fuego, dejamos que temple un poco y, mientras, calentamos el horno a 200º C.
  6. Añadimos al guiso de calabaza la avena pulverizada, los Copos de Avena Quaker y la leche. Mezclamos todo muy bien.
  7. A continuación, condimentamos con sal, pimienta negra, azúcar, mezclamos y añadimos las tres cucharadas de aceite.
  8. Pincelamos la base de la calabaza con aceite de oliva y rellenamos el centro con el guiso de calabaza y jamón.
  9. Espolvoreamos unos pocos Copos de Avena por la superficie de la calabaza, cubrimos con papel de aluminio y metemos a cocer en el horno durante 45 minutos, o hasta que la calabaza esté tierna.
  10. Una vez hecha, la sacamos del horno y rociamos un poco de aceite de oliva, un poco de perejil picado, jamón y Copos de Avena Quaker por encima. Servimos.

* El consumo de beta-glucanos, presentes en la avena, previene el aumento de glucosa en sangre después de las comidas, si se consumen al menos 3 g de beta-glucanos, contenidos en una ración de 40 g de avena. Además, los beta-glucanos contribuyen en el mantenimiento de los niveles normales de colesterol en sangre. El colesterol alto es un factor de riesgo en el desarrollo de enfermedades coronarias. Cada porción (40g) contiene un 47% de los 3g de beta-glucanos sugeridos al día. Las enfermedades coronarias tienen múltiples factores de riesgo y alterar uno de estos factores puede o no tener un efecto beneficioso. Aprobado por la Commission Regulation (EU) 432/2012 of 16/05/2012.

** Evidence of disturbed sleep and mood state in well-trained athletes during short-term intensified training with and without a high carbohydrate nutritional intervention. School of Sport, Exercise and Health Sciences, Loughborough University, UK. Agosto 2015.

*** La fibra de la avena contribuye a incrementar el bolo fecal y, con ello, a un sistema digestivo saludable. Aprobado por la Commission Regulation (EU) 432/2012 of 16/05/2012