• Corona de pan danés

Corona de pan danés

UN PAN DE ORIGEN DANÉS IDEAL PARA COMPARTIR EN EL DESAYUNO

Hoy, Sonia, de Entre Harinas, nos sorprende con una nueva receta de origen nórdico: una corona hecha con pan de avena típica de Dinamarca. “Me encanta las recetas nórdicas porque atentan todas las reglas. Parece que su pasado vikingo aún palpita a través de su cocina”, nos cuenta Sonia.

También se conoce como Pan de Caballero y tradicionalmente está compuesto por 21 bolas de pan, que forman un círculo. En esta ocasión, le damos forma de corona, creando una composición muy navideña ideal para el desayuno o para comidas con amigos.

Ingredientes

  • 50g de levadura fresca
  • 600 ml de agua tibia
  • 300 g de harina de espelta blanca
  • 50 g de Copos de Avena Quaker
  • 50 g de copos de espelta o cebada
  • 50 g de copos de centeno
  • 50 g de semillas de lino
  • 100 g de pipas de girasol
  • 100 g de bulgur (en remojo la noche anterior)
  • 6 g de sal

Preparación

  1. Rompemos con las manos la levadura y la sumergimos en el agua caliente, en un bol grande. A continuación, añadimos la harina, el bulgur, la sal, los copos de avena, espelta y centeno y las semillas, dejando algunos para la decoración final.
  2. Seguidamente, mezclamos bien con una cuchara de palo. Se trata de una masa con mucha agua y por lo tanto es muy pegajosa, por lo que no se puede amasar con la mano.
  3. Preparamos la mesa de trabajo espolvoreando harina y depositamos allí la mezcla, dejándola reposar durante 5 minutos. Transcurrido ese tiempo, volcamos la masa de nuevo en el bol y cubrimos con un paño, dejando levar durante dos horas.
  4. Con la superficie de trabajo y las manos bien cubiertas de harina hacemos bolas con la masa. Como si hiciéramos albóndigas. A continuación, empezamos a construir la corona, creando la forma con las bolas de pan. La propia masa ayudará a que las bolas se peguen entre ellas. También podemos ayudarnos pincelando con un poco de agua.
  5. Cuando tenemos la corona hecha, la cubrimos con un paño y la dejamos reposar 30 minutos más. Mientras, precalentamos el horno a 200º.
  6. Pulverizamos la corona con agua y cubrimos con Copos de Avena Quaker.
  7. Horneamos unos 30 minutos o hasta que esté dorada.
  8. Retiramos del horno y dejamos enfriar. ¡Listo para degustar!

* El consumo de beta-glucanos, presentes en la avena, previene el aumento de glucosa en sangre después de las comidas, si se consumen al menos 3 g de beta-glucanos, contenidos en una ración de 40 g de avena. Además, los beta-glucanos contribuyen en el mantenimiento de los niveles normales de colesterol en sangre. El colesterol alto es un factor de riesgo en el desarrollo de enfermedades coronarias. Cada porción (40g) contiene un 47% de los 3g de beta-glucanos sugeridos al día. Las enfermedades coronarias tienen múltiples factores de riesgo y alterar uno de estos factores puede o no tener un efecto beneficioso. Aprobado por la Commission Regulation (EU) 432/2012 of 16/05/2012.

** Evidence of disturbed sleep and mood state in well-trained athletes during short-term intensified training with and without a high carbohydrate nutritional intervention. School of Sport, Exercise and Health Sciences, Loughborough University, UK. Agosto 2015.

*** La fibra de la avena contribuye a incrementar el bolo fecal y, con ello, a un sistema digestivo saludable. Aprobado por la Commission Regulation (EU) 432/2012 of 16/05/2012