• Galletas de jengibre y copos de avena

Galletas de jengibre y copos de avena

TODO UN CLÁSICO DE LA REPOSTERÍA NAVIDEÑA

En un hogar con pasión por la cocina, una Navidad sin galletas de jengibre es como un jardín sin flores. Y por eso Beatriz, de To Be Gourmet, ha querido compartir esta receta con nosotros.

Se trata de un clásico de la repostería navideña, ideal para hornear con los niños, porque disfrutarán de lo lindo dando a la masa diferentes formas con los cortadores de galletas. Pero además, si les hacemos un pequeño agujero, podemos usarlas para colgar en nuestro arbolito navideño. Una opción original y única para personalizar la decoración navideña de una forma muy dulce.

Además, la receta que te proponemos hoy utiliza para la masa Copos de Avena Quaker, incorporando beneficios de este cereal a las propiedades del jengibre. ¡Que aproveche!

Ingredientes

  • Para las galletas:
  • 300 g de Copos de Avena Quaker
  • 250 g de mantequilla
  • 250 g de azúcar
  • 200 g de harina de trigo
  • 1 huevo
  • 1 cucharada de esencia de vanilla
  • 1 cucharada de jengibre en polvo
  • 1 pizca de sal
  • Para el glaseado:
  • 1 clara de huevo
  • 250 g de azúcar glas

Preparación

  1. Para el glaseado:
  2. Empezamos la receta preparando la glasa de nuestras galletas. Para ello, batimos la clara de huevo con unas varillas durante al menos diez minutos y vamos incorporando a la vez el azúcar glas, poco a poco.
  3. Cuando la textura sea consistente y al sacar las varillas de la glasa quede un pico que no gotee, sino que se mantiene, entonces estará en su punto.
  4. Introducimos la glasa con ayuda de una cuchara en una manga desechable, con una boquilla del número 2. También podemos hacerlo sin boquilla, cortando con una tijera una punta muy pequeña. Reservamos.
  1. Para la masa de las galletas:
  2. En primer lugar, batimos la mantequilla (a temperatura ambiente) con el azúcar hasta que blanquee.
  3. A continuación, añadimos el huevo y la esencia de vainilla y batimos de nuevo.
  4. Por otro lado, trituramos los Copos de Avena Quaker, para que queden más finos, y los unimos a la harina y el jengibre.
  5. Vamos incorporando poco a poco estos ingredientes sólidos a la mezcla anterior de mantequilla, azúcar y huevo, primero removiendo lentamente y luego amasando, hasta tener una bola que no se pega en las manos.
  6. Dividimos la bola en 2 o 3 partes para trabajar una de ellas, envolviendo el resto en film transparente y conservándolo refrigerado.
  7. Extendemos, sobre una superficie limpia (tabla o bandeja), la masa con ayuda de un rodillo de modo que quede una plancha de unos 5mm de grosor.
  8. La reservamos en el frigorífico durante media hora para que esté bien fría.
  9. Seguidamente, con la ayuda de los cortadores vamos sacando las galletas con diferentes formas de la masa y colocándolas sobre una bandeja cubierta con papel de hornear.
  10. Introducimos de nuevo la bandeja en el frigorífico, unos 15 minutos más, para que las galletas, que tras ser manipuladas se han podido templar un poco, vuelvan a estar muy frías. Repetimos la operación con toda la masa.
  11. Mientras, precalentamos el horno a 180º. Cuando las galletas estén muy frías introducimos la bandeja al horno y las horneamos durante diez minutos, o hasta que los bordes comiencen a dorarse ligeramente.
  12. Las dejamos enfriar antes de decorar.
  1. Para la decoración:
  2. Con la manga de glaseado dibujamos el borde. Si nos equivocamos lo podemos retirar con un palito de algodón ligeramente húmedo y repetir.
  3. Dejamos secar unos quince minutos y… ¡listas para degustar!

* El consumo de beta-glucanos, presentes en la avena, previene el aumento de glucosa en sangre después de las comidas, si se consumen al menos 3 g de beta-glucanos, contenidos en una ración de 40 g de avena. Además, los beta-glucanos contribuyen en el mantenimiento de los niveles normales de colesterol en sangre. El colesterol alto es un factor de riesgo en el desarrollo de enfermedades coronarias. Cada porción (40g) contiene un 47% de los 3g de beta-glucanos sugeridos al día. Las enfermedades coronarias tienen múltiples factores de riesgo y alterar uno de estos factores puede o no tener un efecto beneficioso. Aprobado por la Commission Regulation (EU) 432/2012 of 16/05/2012.

** Evidence of disturbed sleep and mood state in well-trained athletes during short-term intensified training with and without a high carbohydrate nutritional intervention. School of Sport, Exercise and Health Sciences, Loughborough University, UK. Agosto 2015.

*** La fibra de la avena contribuye a incrementar el bolo fecal y, con ello, a un sistema digestivo saludable. Aprobado por la Commission Regulation (EU) 432/2012 of 16/05/2012