• Pan de avena y miel con canela

Pan de avena y miel con canela

UN PAN DE TOQUE DULCE IDEAL PARA LOS DESAYUNOS EN FAMILIA

Hoy, Un Pedacito de Cielo nos deleita con esta receta de pan casero, elaborado con Copos de Avena Quaker. Su dulce toque de miel con canela hacen de éste un pan ideal para disfrutar en rebanadas en el desayuno.

Podemos combinarlo con mantequilla y miel o con mermelada. Además, si conseguimos que dure más de un día en casa, podemos tostarlo un poquito por la mañana, para disfrutarlo caliente y como recién hecho. De esta manera, nos aseguraremos de que grandes y pequeños empiecen el día con un pan elaborado artesanalmente, recién horneado en casa, y muy fácil de hacer.

Ingredientes

  • 60 g de harina de trigo
  • 125 g de harina con levadura incorporada (mezclamos la harina con un sobre de levadura)
  • 90 g de Copos de Avena Quaker
  • 45 g de mantequilla
  • 170 g de miel (algo tibia)
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de canela
  • 1 cucharadita y media de levadura en polvo
  • 2 huevos ligeramente batidos
  • 60 ml de agua

Preparación

  1. Empezamos preparando el molde de 11×21 cm aproximadamente untándolo ligeramente con mantequilla. Seguidamente, precalentamos el horno a 170 ºC.
  2. Tamizamos juntos las harinas, la sal, la levadura en polvo y la canela (pasando la mezcla por un colador o tamiz). Después de tamizar, añadimos los Copos de Avena y mezclamos con la ayuda de un tenedor.
  3. En otro bol, mezclamos la mantequilla derretida, los huevos, el agua y la miel. Vertemos sobre la mezcla de harinas y removemos hasta que los ingredientes estén mezclados.
  4. Ponemos la masa en el molde y horneamos durante unos 35/40 minutos, o hasta que al pinchar con una brocheta ésta salga limpia.
  5. Una vez horneado sacamos del molde y ponemos sobre una rejilla unos 5 o 10 minutos. Pasado este tiempo, desmoldamos y dejamos enfriar sobre la rejilla.

* El consumo de beta-glucanos, presentes en la avena, previene el aumento de glucosa en sangre después de las comidas, si se consumen al menos 3 g de beta-glucanos, contenidos en una ración de 40 g de avena. Además, los beta-glucanos contribuyen en el mantenimiento de los niveles normales de colesterol en sangre. El colesterol alto es un factor de riesgo en el desarrollo de enfermedades coronarias. Cada porción (40g) contiene un 47% de los 3g de beta-glucanos sugeridos al día. Las enfermedades coronarias tienen múltiples factores de riesgo y alterar uno de estos factores puede o no tener un efecto beneficioso. Aprobado por la Commission Regulation (EU) 432/2012 of 16/05/2012.

** Evidence of disturbed sleep and mood state in well-trained athletes during short-term intensified training with and without a high carbohydrate nutritional intervention. School of Sport, Exercise and Health Sciences, Loughborough University, UK. Agosto 2015.

*** La fibra de la avena contribuye a incrementar el bolo fecal y, con ello, a un sistema digestivo saludable. Aprobado por la Commission Regulation (EU) 432/2012 of 16/05/2012