• 05_Pan de Plátano, Avena y Canela_BAJA

Pan de plátano, avena y canela

Nivel de dificultad: Fácil
El desayuno es uno de los mejores momentos del día: nos ayuda a afrontar la jornada con el depósito energético lleno. Si elegimos de forma inteligente los alimentos más saludables, nuestro día terminará incluso mejor de lo que ha empezado. Este pastel de plátano, avena y canela es la opción perfecta para ello.

Ingredientes

  • 3 plátanos maduros
  • 2 cucharadas soperas de mantequilla
  • 1 cucharada sopera de canela en polvo
  • 1 y ½ taza de harina de trigo
  • ½ taza de copos de avena 'Quaker'
  • 2 huevos
  • ½ cucharadita de postre de levadura en polvo
  • 1 cucharadita de café de esencia de vainilla

Consejos

  1. Es importante que los plátanos estén maduros para que tengan esa dulzura especial y la textura perfecta. Si no, será más difícil aplastarlos.
  2. Puedes incorporar frutos secos o coco rallado a la receta para un extra de sabor.

Preparación

  1. Precalentamos el horno a 170º, mientras preparamos el pan. Pelamos y troceamos los plátanos, y los salteamos en una sartén con la mantequilla y la canela en polvo, durante unos 3 minutos. Los retiramos de la sartén y los colocamos en un plato para aplastarlos con un tenedor hasta obtener un puré.
  2. En un bowl, mezclamos los huevos con el azúcar, la harina y los copos de avena. Añadimos el puré de plátano y mezclamos muy bien.
  3. Vertemos la mezcla en un molde rectangular (tipo plumcake) de silicona o previamente engrasado y horneamos la masa durante unos 35 minutos. Retiramos el pastel del horno y esperamos unos 5 minutos antes de desmoldar. Lo dejamos enfriar completamente en una rejilla y, cuando esté preparado para comer, cortamos y servimos.

* El consumo de beta-glucanos, presentes en la avena, previene el aumento de glucosa en sangre después de las comidas, si se consumen al menos 3 g de beta-glucanos, contenidos en una ración de 40 g de avena. Además, los beta-glucanos contribuyen en el mantenimiento de los niveles normales de colesterol en sangre. El colesterol alto es un factor de riesgo en el desarrollo de enfermedades coronarias. Cada porción (40g) contiene un 47% de los 3g de beta-glucanos sugeridos al día. Las enfermedades coronarias tienen múltiples factores de riesgo y alterar uno de estos factores puede o no tener un efecto beneficioso. Aprobado por la Commission Regulation (EU) 432/2012 of 16/05/2012.

** Evidence of disturbed sleep and mood state in well-trained athletes during short-term intensified training with and without a high carbohydrate nutritional intervention. School of Sport, Exercise and Health Sciences, Loughborough University, UK. Agosto 2015.

*** La fibra de la avena contribuye a incrementar el bolo fecal y, con ello, a un sistema digestivo saludable. Aprobado por la Commission Regulation (EU) 432/2012 of 16/05/2012