• Tortitas de avena con crema de castañas

Tortitas de avena con crema de castañas

UNA VERSIÓN DIFERENTE DE LOS TRADICIONALES PANCAKES PARA EMPEZAR EL DÍA

El Oso Con Botas  le encantan las mañanas frías de diciembre con esa luz tenue y azulada entrando por las ventanas. Y, para entrar en calor, ¿qué mejor que unas tortitas de avena con crema de castañas? Un desayuno, rico, caliente y recién hecho a base de sabores de temporada.

Para preparar estas tortitas dulces sólo necesitaremos pulverizar los Copos de Avena Quaker, mezclar la harina que obtengamos con almendras molidas, leche, huevos, un poco de azúcar y levadura química.

¿A qué pintan muy bien? Pues eso no es todo porque se sirven con una salsa hecha con puré de castañas, un poco de nata montada, castañas en almíbar y miel, que hará las delicias del más goloso de la casa.

Ingredientes

  • 110 g de Copos de Avena Quaker
  • 70 g de harina de almendras
  • 7 g de levadura
  • Un par de pizcas de sal
  • Una cucharadita de canela en polvo
  • 250 ml de leche
  • 2 huevos
  • 15 g de azúcar
  • 275 g de castañas en almíbar
  • 2 cucharadas de nata espesa
  • 200 ml de nata montada para decorar
  • 125 g de castañas en almíbar escurridas
  • Canela en polvo para decorar
  • Un chorretón de miel para decorar

Consejos

  1. La crema de castañas se puede tomar fría o caliente.
  2. La crema se puede hacer con un día de antelación y calentarla al momento de servirla, si la preferimos caliente.
  3. La leche puede ser vegetal o animal.
  4. Si no consumís productos animales podéis prescindir de la mantequilla y hacer la salsa con leche de coco en vez de nata.
  5. El azúcar se puede sustituir por el edulcorante o por la miel que más os guste.
  6. Para hacer las tortitas os recomendamos que uséis una sartén antiadherente para que sea más fácil darles la vuelta y que no se peguen.

Preparación

  1. Molemos los Copos de Avena Quaker en un robot de cocina hasta que obtengamos una harina lo más fina posible.
  2. Mezclamos con la harina de almendras, la levadura, la sal y la cucharadita de canela en polvo. Reservamos.
  3. En un cuenco aparte, mezclamos la leche, los huevos y el azúcar, y añadimos la mezcla a las harinas. Removemos muy bien con unas varillas.
  4. Calentamos una sartén pequeña untada con mantequilla
  5. Echamos 60 ml de la masa y esperamos a que empiecen a salir burbujas en la superficie o hasta que esté dorada la orilla. Le damos la vuelta con ayuda de una espátula y doramos el otro lado.
  6. Retiramos de la sartén, ponemos la tortita sobre una fuente de servicio o un stand para tartas pequeñas y le ponemos una pequeña nuez de mantequilla. Continuamos haciendo el resto de tortitas y las vamos apilando una sobre otra conforme vayan estado listas, para que la mantequilla se derrita.
  1. Para la crema de castañas y decoración:
  2. Trituramos los 275 g de castañas con almíbar hasta obtener un puré. Añadimos una pizca de sal y las dos cucharadas de nata. Reservamos en la nevera.
  3. Para servir las tortitas las rociamos con un poco de la salsa y ponemos un poco de nata montada encima.
  4. Decoramos con las castañas en almíbar escurridas y la canela en polvo, y, cuando ya las tengamos servidas en la mesa, añadimos un poco de miel encima, al gusto.

* El consumo de beta-glucanos, presentes en la avena, previene el aumento de glucosa en sangre después de las comidas, si se consumen al menos 3 g de beta-glucanos, contenidos en una ración de 40 g de avena. Además, los beta-glucanos contribuyen en el mantenimiento de los niveles normales de colesterol en sangre. El colesterol alto es un factor de riesgo en el desarrollo de enfermedades coronarias. Cada porción (40g) contiene un 47% de los 3g de beta-glucanos sugeridos al día. Las enfermedades coronarias tienen múltiples factores de riesgo y alterar uno de estos factores puede o no tener un efecto beneficioso. Aprobado por la Commission Regulation (EU) 432/2012 of 16/05/2012.

** Evidence of disturbed sleep and mood state in well-trained athletes during short-term intensified training with and without a high carbohydrate nutritional intervention. School of Sport, Exercise and Health Sciences, Loughborough University, UK. Agosto 2015.

*** La fibra de la avena contribuye a incrementar el bolo fecal y, con ello, a un sistema digestivo saludable. Aprobado por la Commission Regulation (EU) 432/2012 of 16/05/2012